lunes, septiembre 14

De 'exultatione Sanctae Crucis"... festivitatis.

Lunes 14 de septiembre, en el calendario preconciliar hoy sería una fiesta de importancia notable en la vida litúrgica de la Iglesia Católica. "Fiesta de la exaltación de la Santa Cruz", la antífona propia era [se supone es]: Per signum Crucis + de inimicis nostris + libera nos, + Deus noster. Alleluia, Amen [para quienes les cueste remontarse a los orígenes de la lengua castellana traduzco] Por la señal de la Santa Cruz + de nuestros enemigos + líbranos Señor + Dios nuestro. Aleluya, Amén.

¿Y todo esto a qué viene?...

Ah pues fácil, hoy se cumple el segundo aniversario de la entrada en vigor del Motu propio "Summorum Pontificum" del Papa regente, mediante el cual se obtiene las siguientes ideas sustanciales:

  1. El rito tridentino reformado en su momento por Juan XXIII, jamás fué abolido canónicamente, sólo dejado en desuso por la norma y tradición tras la entrda en vigor del "Ordo Romanum" de Paulo VI, mismo que se llama "modo ordinario", por tanto a misal de Juan XXIII se le llama en lo sucesivo "modo extraordinario"; ambos contienen lo mismo, son la misma expresión de un "único y verdadero misterio, el Eucarístico".
  2. El 'modo extraordinario' por tanto puede ser utilizado libremente [para eso basta la autorización Papal] por cualquier sacerdote ordenado canónicamente cuya 'comunión sea perfecta con la Sede Apostólica' en privado; y preferentemente de regular cada cierto tiempo en todas las parroquias con el consentimiento del ordinario [entiéndase el Obispo] si un grupo de fieles lo pide.
  3. Regresa el uso del latín a la liturgia, y en cierta medida se disminuye la pena que si bien no es canónica, si es de costumbre se tiene por parte de los seculares [diocesanos y uno que otro regular] hacia el latín y aquellos que vemos en la lengua de la Iglesia una manera de unirnos a los tesoros que guarda el Rito Romano (dejando de lado las discusiones sobre si es un rito del todo tan antiquísimo como se piensa).

Aqui de nuevo el "Summorum Pontificum" en lengua latina.

Por cierto... era chusco e indignante ver cómo se tergiversó por muchos medios de información 'serios' la información en su momento, no faltó quién hizo leña del árbol caido argumentando ad litteram: "...escuche bien, a partir de septiembre la misa a la que usted asiste los domingos será otra vez en latín, si como lo oye en latín, así lo ha ordenado el nuevo Papa [nótese la incisión en: "nuevo Papa a dos años de su elección canónica"]... entre otros muchos comentarios.

No hay comentarios: