viernes, septiembre 11

Libertinaje, secularización, desorden moral...

Sin querer aparentar un puritanismo, una moral reacia y añeja o un sentido de lo recto y sano fuera de contexto, he reflexionado sobre:

  1. La ascensión lenta de personas lejanas a los escrúpulos y las normas de moralidad que regían nuestra sociedad apenas años anteriores (dejando por un momento de lado el argumento bien conocido "todos y siempre se hacía, sólo que se ocultaba más que ahora"), resulta ser que quién gobernará esta ciudad parece tener en su amplio curriculum en nada pobres relaciones con el hampa y el narcotráfico, en dos años veremos --seguramente-- una seguridad social relajada, mafias y redes criminales haciendo de las suyas en sectores de la zona metropolitana, concesiones a diestra y siniestra para establecimientos de dudosa probidad moral (donde sólo Dios sabe qué sucederá en semejantes puntos); aclaro, todo esto en caso sea cierto el amplio curriculo del edil electo... al que a título personal le veo mucha cola por pisarle.
  2. Las novedosas formas de "prostitución" e "industria del sexo": cómo lentamente ha ido permeando en nuestra conciencia colectiva la idea que por ser "natural" es "moralmente correcto" hablar de ello sin recato ni decoro, quién se atreve a hacerlo inmediatamente se le tilda de 'retrógrado, puritano, doblecara, cucaracha de Iglesia, tradicionalista, etcétera, etcétera'; pero ¿Y las buenas costumbres?, ¿Las tradiciones arraigadas a los buenos principios que se veían no sólo en las rancias cunas y rancios abolengos --aunque si más que en otros estamentos sociales? No es difícil encontrar en lo cotidiano de nuestra existencia amigos que estimamos, pero sin el menor recato o pudor sacan a ventilar sus relaciones íntimas, su vida privada, sus técnicas de amor... lo que es mejor (o peor) lo exponen como si se tratase de una técnica más para lavarse las manos... si por lo menos le argumentaran estoica y coherentemente sin embargo, se conforman apenas con repetir mecánicamente los argumentos 'telenovelescos falaces'.
  3. El anterior punto lo iniciaba [haciendo escándalo] hablando de la 'prostitución' que de una manera 'postmodernista' refulgue en la sociedad so pretexto de una 'libertad de expresión' (por demás bien explicada a través de expertos versados en el tema), --pues bien-- navegando en la red de redes (internet) más específicamente en las 'redes sociales' me encontré con un servicio curioso: "Guadalajara Swinger" qué identificando y comparando detenidamente las características del mismo nada tiene de swinger ni de red social, pues los "usuarios" se concretan a subir sólo fotografías en pocos o ningún paño menor (eso si, sin mostrar rostro, cuerpo habla), el coordinador o moderador se remite únicamente a presumir eventos sexuales donde el centro de atención es una o dos mujeres entre una élite de "machos", entre muchos otros tantos detalles curiosos [no estoy invitando a visitarle]; y me cuestiono: ¿cuántas redes de pornografía, prostitución, trata, discriminación y sabrá Dios qué mas existirán en esta vuestra noble y heroica ciudad de Guadalajara?
  4. Crecen y se multiplican como bacterias (crecimiento exponencial) las ideas --por cierto falaces y grotescas-- de pensar que los deberes religiosos, cívicos, morales y éticos están supeditados a una mera voluntad que va y viene conforme viene en gana...

[Este post está en costrucción...]

No hay comentarios: