sábado, septiembre 19

Let the bright Seraphim... Händel.

Una excelente pieza musical estractada de algún oratorio de Händel.
La interpretación me parece buena, a ellos hay que añadirle que lo hace una mexicana, cuya interpretación es: Genial.

Al no saber cómo añadir el vínculo de youtube, pinchar aqui para verle.

Reunión.

Ayer, tuvo lugar en mi casa --casa de todos ustedes-- una reunión un tanto peculiar, en supuesto sería una "noche mexicana" donde nos reuniríamos los 21 integrantes de la generación, aquello terminó siendo un mitín con buen discurso (doble claro), buenas intenciones (que honestamente dudo vayan más allá de ello), mala comida, malas caras, personalidades interesantes y muchas lecturas semióticas y neomáticas por hacer.

Una vez más me cuestiono:
  • Soy quién está desafasado, pensando que los mismos valores y costumbres de etiqueta que regían a mis abuelos y con los que fui educado han sido superados por la postmodernidad.
  • O, de plano... a todo mundo le vale nada la educación.

[En construcción... espero completar y darle continuidad]

jueves, septiembre 17

Guadalupe Amor... la Mexicana.

Pocos poetas me gustan, de facto son contados... calma (no cunda el pánico) Guadalupe Amor no es de mis favoritas, pero ciertamente su verso es cautivante y enajenante, máxime gracias a la fama que ha cobrado en los últimos años por las parodias (de buena calidad por cierto) que se realizaban en cierto programa de humor negro que se transmitía en conocido canal de televisión cerrada.

De lo mucho escrito y poco conocido --todavía-- por el medio de información que circula en la red de redes, dejo un piccolo ejemplo:

Shakespeare me llamó genial
Lópe de Vega infinita
Calderón, bruja maldita
Y Fray Luis la episcopal;
Quevedo, grande inmortal
Y Góngora la contrita.
Sor Juana, monja inaudita
y Bécquer la mayoral.
Rubén Darío, la hemorragia;
La hechicera de la magia.
Machado, la alucinante.
Villaurrutia, enajenante
García Lorca, la grandiosa.
¡Y yo me llamé la Diosa!
Por cierto en Youtube (yu,tubí... jajaja), existen grabaciones en donde la susodicha declama algunas poesías de la verdadera "Décima musa" Sor Juana Inés de la Cruz.

Oboedientia super omni ad Deo!

El lema de vida del Beato Juan XXIII... a propósito del anterior post.

miércoles, septiembre 16

Obediencia y castidad...


Anteayer, "Fiesta de la exaltación de la Santa Cruz" tuve la oportunidad y el regalo de haber asistido --previa invitación-- a una "paraliturgia" donde dos amigas del 'Instituto Bíblico Católico' dieron un paso más en su proceso de formación como religiosas del la Sociedad "Siervas de la Santísima Trinidad y los pobres", dejaron el grado de postulantes para ser novicias.


Fué una ceremonia simple --pues en el rango litúrgico no se obliga Eucaristía para una orden menor-- pero llena de contenido litúrgico, emocional y devocional, una vez más entendí uno de los muchos mecanismos (si así quiere llamársele) que han permitido que el Cristianismo siga prosperando en todas las partes del orbe, pues ellas al igual que miles de postulantes y aspirantes en todos los niveles son aceptadas a la vida en comunidad, vida de la Iglesia, después de todo el espíritu de unidad y convivencia que caracterizaba a las protocomunidades cristianas de las catacumbas sigue vigente (no como todos quisiéramos).


Exulto de júbilo por saber que hay mujeres y hombres que todos los días se entregan libremente a Dios y a sus hermanos, dejando de lado su "libertad" --que de tantas maneras se enarbola como un derecho en función al libertinaje, el desorden social y moral-- para ser esclavos de los pobres y necesitados.


Como muestra, he dejado una imagen al inicio el presente post.

lunes, septiembre 14

De 'exultatione Sanctae Crucis"... festivitatis.

Lunes 14 de septiembre, en el calendario preconciliar hoy sería una fiesta de importancia notable en la vida litúrgica de la Iglesia Católica. "Fiesta de la exaltación de la Santa Cruz", la antífona propia era [se supone es]: Per signum Crucis + de inimicis nostris + libera nos, + Deus noster. Alleluia, Amen [para quienes les cueste remontarse a los orígenes de la lengua castellana traduzco] Por la señal de la Santa Cruz + de nuestros enemigos + líbranos Señor + Dios nuestro. Aleluya, Amén.

¿Y todo esto a qué viene?...

Ah pues fácil, hoy se cumple el segundo aniversario de la entrada en vigor del Motu propio "Summorum Pontificum" del Papa regente, mediante el cual se obtiene las siguientes ideas sustanciales:

  1. El rito tridentino reformado en su momento por Juan XXIII, jamás fué abolido canónicamente, sólo dejado en desuso por la norma y tradición tras la entrda en vigor del "Ordo Romanum" de Paulo VI, mismo que se llama "modo ordinario", por tanto a misal de Juan XXIII se le llama en lo sucesivo "modo extraordinario"; ambos contienen lo mismo, son la misma expresión de un "único y verdadero misterio, el Eucarístico".
  2. El 'modo extraordinario' por tanto puede ser utilizado libremente [para eso basta la autorización Papal] por cualquier sacerdote ordenado canónicamente cuya 'comunión sea perfecta con la Sede Apostólica' en privado; y preferentemente de regular cada cierto tiempo en todas las parroquias con el consentimiento del ordinario [entiéndase el Obispo] si un grupo de fieles lo pide.
  3. Regresa el uso del latín a la liturgia, y en cierta medida se disminuye la pena que si bien no es canónica, si es de costumbre se tiene por parte de los seculares [diocesanos y uno que otro regular] hacia el latín y aquellos que vemos en la lengua de la Iglesia una manera de unirnos a los tesoros que guarda el Rito Romano (dejando de lado las discusiones sobre si es un rito del todo tan antiquísimo como se piensa).

Aqui de nuevo el "Summorum Pontificum" en lengua latina.

Por cierto... era chusco e indignante ver cómo se tergiversó por muchos medios de información 'serios' la información en su momento, no faltó quién hizo leña del árbol caido argumentando ad litteram: "...escuche bien, a partir de septiembre la misa a la que usted asiste los domingos será otra vez en latín, si como lo oye en latín, así lo ha ordenado el nuevo Papa [nótese la incisión en: "nuevo Papa a dos años de su elección canónica"]... entre otros muchos comentarios.